Configurar Router Tenda AC1200 cómo punto de Acceso [AV1000 Powerline Tenda]

Escrito por Rafael García. Informático y SysAdmin

Consigue un mayor alcance en tu Wifi de casa y en tu negocio. Aprende cómo configurar el router Tenda AC1200 junto al Powerline PLC extensor de red modelo AV1000.

Hace unos pocos días compramos un Router Tenda AC1200 y un AV1000 Powerline Tenda con el objetivo de que el Wifi llegue más lejos dentro de casa y abarque más habitaciones, sobre todo tratándose de un duplez donde el router de Vodafone se encuentra en una punta de la casa y donde nos queremos conectar se encuentra en la punta totalmente opuesta de la casa y en el piso de arriba.

Así que después de configurarlo a manos de una persona con pocos conocimientos tecnológicos hoy os explicamos cómo configurar Router Tenda AC1200 de manera rápida, simple y sencilla y para todos los públicos.

¿Qué necesitas para Configurar Router Tenda AC1200?

Pues para comenzar la configuración debes saber que necesitas:

- Tres cables Wifi.
- Router Tenda AC1200.
- AV1000 Powerline Tenda.
- Tu ordenador.
- Dos enchufes cerca del ordenador: uno para el powerline y otro para conectar a electricidad el router.

¿Qué es un router y un powerline?

En el amplio universo de las redes locales existen varios métodos para transportar la información entre los diversos elementos de la red local. Puede ser mediante ondas electromágneticas propagadas por el aire, o mediante medios cableados, como puede ser cable de par trenzado(El cable RJ45 de 8 pines). Debido a los últimos avances en la tecnología, hace unos años surgió una nueva tecnología llamada Powerline Converter(PLC).

configurar router tenda

Estos dispositivos transmiten las tramas Ethernet(La forma en la que los datos se envían a través de cualquier medio)aprovechando algo que casi todos tenemos en nuestras casa, el cableado eléctrico. Sin entrar en demasiados tecnicismos, estos aparatos, normalmente vendidos en packs de 2, permiten extender la red de tu casa sin tener que tirar cables de cobre o de fibra óptica y sin realizar ningun tipo de obra.

Si tu domicilio posee una red electrica relativamente moderna es un método bastante fácil y económico de llevar tu red LAN a puntos en los que es bastante díficil acceder por otros medios. Además su coste es bastante más bajo que un kit de fibra óptica plástica. Una desventaja es que estos dispositvos introducen un poco más de latencia, pero salvo que seas un jugón o alguien al que le importe mucho el ping son dispositivos que cunmplen perfectamente su función. Cómo consejo de instalación, no los uses en regletas, yo te aconsejo comprar los PLCs con toma de red electrica incluida y enchufar la regleta después del PLC, así maximizarás su rendimiento.

Otro dato a tener en cuenta es que ambos enchufes debden de estar conectados al mismo circuito eléctrico de la casa (mismo magnetotérmico), ya que de otra forma este sistema pierde muchisimo rendimiento.

Ya hemos visto que los PLCs son unos aparatos que sirven para expandir tu red domestica sin hacer demasiadas obras y de una manera más limpia que andar metiendo cables de fibra óptica plástica o de cobre. Pero ahora viene el siguiente nivel, una vez tenemos red en el punto que nos interesa por norma general solo tendremos un punto de red RJ45, o a lo sumo 2, pero si precisamos de conectar varios elementos (un ordenador, una SmartTV o cualquier otro dispositvo) necesitamos más "bocas" para conectarlos, o incluso WI-Fi para poder conectarnos con el portátil, tablet o teléfono móvil.

configurar router tenda

Es en este punto en el cual necesitamos otro aparato que realice esta función. Es aquí dónde los routers neutros se han ganado un hueco, ya que la mayoría incluye la opción de usarlo como punto de acceso y switch, sin usar funciones avanzadas de routing.

En realidad lo que compramos al comprar un "Router neutro" es en realidad un conjunto de 3 elementos de red, un switch, que conecta las 4-5 bocas que llevan en la parte posterior y proporcionar Internet y red a los dispositivos cableados, un punto de acceso WI-Fi, que transforma la red cableada en red inlámbrica para poder conectarnos con móviles, portátiles y tablets, y un router, que sirve para conectar nuestra red casera con las redes de las operadoras.

Mediante el firmware integrado en el dispositivo, se configuran todos estos elementos para realizar la función que realizan, pero también pueden configurarse para que actuen como punto de acceso WI-Fi, router o switch de forma independiente.

Esta es sin duda una ventaja poderosísima, esa versatilidad que tienen, ya que por unos 40-50 Euros tenemos multiples opciones para cubrir la mayoría de necesidades, y si esas necesidades van cambiando, se pueden reconfigurar para adaptarse de nuevo, no es algo estático que configures y ya está. En definitiva, estos dos elementos nos ayudan a expandir y mejorar la calidad de nuestra red doméstica, elemento fundamental en esta sociedad hiperconectada.

¿De dónde viene la marca Tenda?

Tenda es una empresa con cierta veteranía, fue fundada en 1999, en pleno auge de las redes, al principio estaba enfocada en el mercado asiático y en proveer de soluciones de red a empresas y grandes corporaciones. Desde 2007 más o menos Tenda comenzó a desarrollarse cómo marca y expandirse a países no-asiaticos.

Es en este momento en el cúal decide cambiar de estrategia y comenzar a explotar el mercado doméstico, desarrollando y comercializando soluciones como routers neutros, PLCs, Puntos de Acceso y Switches para el hogar y la pequeña empresa. Mi opinión personal sobre la marca es que poseen una gama de productos bastante amplia para las exigencias de la red doméstica y de las PYME(Tan presentes en España), a unos precios bastante comedidos y con una gran relación calidad-precio.

Aunque aún no sea tan conocida cómo otras marcas más asentadas, esta marca tiene un futuro muy prometedor en mi opinión, ya que como he comentado la calidad de sus productos es bastante buena.

Configurar Router Tenda AC1200 como punto de acceso

Configurar Router Tenda AC1200 es lo más sencillo que existe, incluso para usuarios sin conocimientos técnicos.

Configurar Router Tenda AC1200 Con migración

Migrar al router Tenda junto con tus powerline viejos se trata de cambiar tu router viejo (no el de tu compañía Movistar, Vodafone, etc) por el Tenda. Estos son los pasos a seguir:

  1. Conecta ambos router con un cable wifi como se muestra en la imagen. Ambos routers deben estar conectados al enchufe porque si no no funcionan ¡OJO!
  2. configurar router tenda
  3. Espera a que se iluminen todas las luces del router Tenda y pasamos al siguiente paso.
  4. Desconecta el cable Wifi del router viejo y conéctalo a tu ordenador.
  5. Conecta otro cable wifi desde el router Tenda al PLC Powerline antiguo que tengas.
  6. Accede en tu navegador a tendawifi.com y pon la contraseña que te viene debajo del router físico Tenda.
  7. Cuando hayas accedido añade nuevas contraseñas, y nombre de la nueva wifi y guarda.
  8. Reinicia la página y vuelve a poner la nueva contraseña.
  9. Ve a Configuración Wifi y activa el modo AP. Espera a que la configuración termine y recarga la página. configurar router tenda
  10. Desconecta el cable Wifi de tu portátil, y desconecta el cable de tu router Movistar, Vodafone etc y conéctalo a tu nuevo AV1000 Powerline Tenda.
  11. Conecta en AV1000 Powerline Tenda a un enchufe de tu casa donde quieras que llegue el Wifi (puede ser en la planta de arriba de tu casa).
  12. Conéctate a tu nueva red Tenda con el Wifi de tu ordenador ¡ y listo !

Configurar Router Tenda AC1200 SIN migración como punto de acceso

Si no tienes ningún router para extender tu Wifi debes seguir estos pasos para configurar tu Router Tenda AC1200:

  1. Conecta el router Tenda a tu ordenador, y con otro cable Wifi conecta el router tenda a tu router de Movistar, Vodafone o la compañía que tengas.
  2. Cambia la conexión a Internet a la red del router Tenda.
  3. Accede en tu navegador a tendawifi.com y pon la contraseña que te viene debajo del router físico Tenda.
  4. Cuando hayas accedido añade nuevas contraseñas, y nombre de la nueva wifi y guarda.
  5. Reinicia la página y vuelve a poner la nueva contraseña.
  6. Ve a Configuración Wifi y activa el modo AP. Espera a que la configuración termine y recarga la página. configurar router tenda
  7. Desconecta el cable Wifi de tu portátil, y desconecta el cable de tu router Movistar, Vodafone etc y conéctalo a tu nuevo AV1000 Powerline Tenda.
  8. Conecta en AV1000 Powerline Tenda a un enchufe de tu casa donde quieras que llegue el Wifi (puede ser en la planta de arriba de tu casa).
  9. Conéctate a tu nueva red Tenda con el Wifi de tu ordenador ¡ y listo !

Configurar AV1000 Powerline Tenda

Después de haber configurado tu Router Tenda AC1200 y tener:

- un cable Wifi conectado desde el router Tenda a un Powerline (que está enchufado a la electricidad).
- un cable Wifi conectado desde tu router de Vodafone, Movistar, etc a tu otro powerline.

Quedando la instalación como se observa a continuación:

configurar router tenda

Solo queda esperar a que ambos se emparejen y si no suceden podemos pulsar los botones de cada PLC para reiniciarlos.

Opiniones sobre el Router Tenda AC1200 y AV1000 Powerline Tenda

Finalmente, podemos decir que nuestra opinión del Router Tenda AC1200 y AV1000 Powerline Tenda es positiva. Hemos realizado un test de velocidad antes de ponerlo y desde el piso de arriba donde está el router Tenda y con 100 mb/s contratados hemos notado un positivo aumento de la red Wifi incrementando entorno a 60 MB/s con la red de 5G que nos da el router Tenda:

Quedando la instalación como se observa a continuación:

configurar router tenda





Continúa leyendo el siguiente artículo [PASO A PASO] Encender y apagar un LED con PIC 16f877a mplab.